Colecciones funerarias en diálogo: Argentina – Colombia

Divino Niño y Virgen de Luján
Este proyecto museográfico ha sido el ganador por parte de la Fundación Erigaie de la convocatoria Conversaciones, iii Edición auspiciada por IBERMUSEOS y está dirigido a la realización de una exhibición itinerante en dos cementerios museo: el cementerio San Pedro de la ciudad de Medellín (Colombia) y el Cementerio Municipal Museo a cielo abierto de San Nicolás de Los Arroyos (Argentina).

El diálogo entre ambas colecciones funerarias busca destacar la riqueza cultural de estos lugares, en términos artísticos, históricos y patrimoniales, llamando la atención del público en la necesidad de reconocer, valorar y conservar estos museos tan particulares y sus colecciones. El proyecto se ha sustentado en una investigación y propuesta curatorial que asigna unos criterios de valoración para las colecciones funerarias. Y con base en ellos, establecer un diálogo y correspondencia mediante una exposición, resaltando las similitudes y diferencias.

La investigación, curaduría y coordinación general de proyecto museal tiene como responsable a la Fundación Erigaie. El diseño gráfico de la exposición que se inaugurará a finales de enero del 2016 en Medellín y a finales de abril en San Nicolás de Los Arroyos, ha estado a cargo del colectivo de artistas PorEstosDías, mientras que el diseño, producción y montaje museográfico ha contado con la participación del estudio de diseño Interfaz.

Agregue un comentario

Su correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

*